jueves, 20 de septiembre de 2012

Hippies de El Bolsón, 1971: la mirada de la prensa amarilla


Hacia fines de 1966, se produjo una masiva deserción en USofNA, en parte deserción militar (decenas de miles de jóvenes rompían sus cédulas de citación para ir a la guerra en Vietnam), pero también deserción cultural. En la foto de la derecha, un conocido bus que recorría rutas norteamericanas, cargado de hippies.

En Argentina, los hippies aparecieron en la primavera de 1967. Fueron objeto de una evidente represión siquiátrico-policiaco-judicial, a la cual se acopló la prensa amarilla. Veamos aquí un ejemplo.





La nota salió publicada en algún momento de fines del año 1971.

Su mala leche es casi tan grande como su nivel de información, aún cuando en algunos párrafos sencillamente miente (seguramente a sabiendas). Por ejemplo,cuando habla de "historias clínicas bastante frondosas" (final del primer fragmento, a la izquierda y abajo). Claro que la combinación de "historias clínicas" (término en este caso psiquiátrico) con "frondosas" (un adjetivo que se asocia inequívocamente con los prontuarios policiales), no deja lugar a dudas acerca de dónde está posicionado el autor.

Si alguien sabe en qué medio salió publicada, por favor pasen el dato. 

También sería importante recuperar la primera parte del texto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario