martes, 26 de junio de 2012

La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes: una película documental


Hace diez años menos un día, el gran diario argentino tituló su tapa: "La crisis causó dos nuevas muertes"

Hoy 26 de junio del 2012 se cumplen 10 años que fueran asesinados 2 jóvenes piqueteros que marchaban a cortar el puente Pueyrredón reclamando la suba del monto de los planes sociales ($150) y la entrega efectiva de las partidas para los comedores. No sólo reclamaban eso, reclamaban más presupuesto para los hospitales y para las escuelas, reclamaban trabajo, pan y dignidad y lo hacían construyendo el futuro, con trabajo solidario, autónomo, horizontal y democratico, sin dirigentes iluminados, sin punteros, sin privilegios, y así construian el cambio social. Efectivamente, en la práctica. Práctica que los delincuentes con cargo en el Estado y en connivencia con el autodenominado "gran diario argentino" decidieron quitarles a fuerza de balas de Itaca en una represión a gente desarmada que hacía décadas no se veía. Esta dejó 2 compañeros muertos, mas de 30 heridos de bala, y cientos de detenidos.


El miércoles 26 de junio de 2002, seis meses después del estallido social que acabó con el gobierno de Fernando De La Rúa, las organizaciones de desocupados decidieron cortar el Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha contra el Gobierno de Eduardo Duhalde. En el corte, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía.

Una secuencia fotográfica muestra el instante anterior y posterior en que uno de ellos recibe un disparo por la espalda. Los grandes medios de comunicación contaban con ese material, pero hubo que esperar dos días para que publicaran la secuencia fotográfica. 48 horas de desinformación en las cuales los principales medios, junto con la policía y el gobierno, intentaron adjudicarles las muertes a los propios piqueteros.

¿Qué sucedió realmente ese 26 de junio de 2002 en el corte del Puente Pueyrredón? ¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios del país? ¿Por qué los medios de comunicación no publicaron la secuencia fotográfica luego de la represión? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los periodistas?

A través de estas preguntas, el film reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la Masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario