sábado, 5 de mayo de 2012

Por el camino de Argentina


Paul Krugman
Premio Nobel de Economía 2008

En su blog del New York Times, 03/05/2012

Matt Yglesias, quien viene de pasar un tiempo en Argentina, escribe acerca de las lecciones de la recuperación de este país después de la salida de la "ley de convertibilidad" un peso  - un dólar. Como él dice, es una historia de notable éxito, que seguramente tiene una lección para la zona del euro.

Quisiera agregar algo más. La cobertura de prensa sobre la Argentina es otro de esos ejemplos de cómo el sentido común puede aparentemente volver a hacer imposible entender los hechos más simples. Seguimos leyendo historias sobre la recuperación de Irlanda cuando no existe ninguna recuperación, pero debería haberla, maldición, porque ellos hicieron las cosas ‘correctas’ y eso es lo que informaremos. A la inversa, los artículos sobre Argentina siempre tienen un tono muy negativo.

Por el contrario, los artículos sobre Argentina tienen, casi siempre, un tono muy negativo: ‘ellos son irresponsables’, ‘están renacionalizando algunas industrias’, ‘son populistas’, por lo tanto, ‘les debe ir muy mal’.

Para que quede claro, creo que Brasil está bastante bien y tiene un buen liderazgo. Pero, ¿por qué Brasil es un BRIC impresionante mientras que Argentina siempre es menospreciada? Conocemos la respuesta, pero eso no habla bien de la situación de los informes económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario